jueves, 24 de abril de 2014

¿Quieres que estas sillas no estén vacías?


La enseñanza secundaria ha sido la gran perdedora y la gran marginada por las reformas educativas –especialmente tras la LOGSE— y por los sindicatos tradicionales, más sensibles a las reivindicaciones de los maestros.

Por eso nació la Federación SPES, Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria, que cuenta ya con sindicatos implantados en diversas comunidades autónomas. Somos una organización de la enseñanza secundaria pública de carácter profesional, independiente y transversal. Nuestro programa está centrado en estos puntos:

* La enseñanza secundaria no es una mera continuidad de la primaria, tiene unas características propias y diferenciadas.
* El profesorado de la enseñanza secundaria ha de ser especialista y debe ser tratado como tal, ofreciéndole oportunidades reales de promoción.
* El instituto ha de ser, fundamentalmente, un lugar de transmisión de conocimientos y no un aparcamiento de adolescentes.
* La enseñanza secundaria ha de librarse de la dictadura de los pedagogos, cuya influencia ha sido, y es, nefasta para la calidad del sistema educativo.
* La enseñanza pública no puede ser meramente asistencial, ha de ser un referente de calidad.

Los recortes económicos y el deterioro de las condiciones laborales, unidos a las consecuencias de las leyes educativas elaboradas sin la participación del profesorado de secundaria han deteriorado tanto la situación que la única ilusión de muchos docentes es poder jubilarse lo antes posible.

¿Se puede salir de este túnel?  En las comunidades autónomas donde se han podido conseguir algunas mejoras, la causa principal ha sido disponer de un sindicato de secundaria. Sin una voz clara, nítida y diferenciada del profesorado de secundaria, será prácticamente imposible que la enseñanza secundaria no sea considerada una continuación de la primaria, y su profesorado, como unos maestros vagamente especializados en un “área”. 

No se puede caer en el desánimo. En la Comunidad de Madrid es imprescindible un sindicato exclusivamente de secundaria para plantear de manera diferenciada los problemas específicos de los institutos madrileños ante la Consejería: recortes y empeoramiento de las condiciones laborales, complicaciones de todo tipo en la aplicación del bilingüismo, reducción del complemento de tutoría a mediados de curso, reducción de horas para cargos de coordinación manteniendo el trabajo, negativa a convocar accesos a cátedras…


SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN O COLABORAR PARA QUE EL PROFESORADO DE SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID TENGA UNA VOZ PROPIA CONTACTA CON NOSOTROS

Correo electrónico : spesmadrid@spes.org.es

Teléfono: 619132003

1 comentario:

  1. Difícil momento, pero puede ser la última oportunidad de que haya sindicatos de Secundaria en todas las Autonomías (las elecciones son el próximo curso). No hay que ser sindicalista ni político, sino simplemente querer defender a los profesores y Enseñanza Secundaria. Cualquiera lo puede hacer con voluntad. No es difícil y la ayuda y asesoría de SPES ,según veo,está asegurada.
    Puede requerir algún esfuerzo extra inicial, pero es fácil seguir y poder protestar por el trato a la Secundaria , y poner en evidencia a los otros sindicatos y a las Consejerías de Educación...
    Los que salgan elegidos (y otros) en las próximas elecciones de Enseñanza ¿diciembre ? de 2014 (¡ya!) tendrán reducciones horarias de 8 horas y los foros y representación necesarios para poder expresar nuestros muchos problemas.
    SPES ,según veo, ayudará a las pequeñas burocracias del papeleo (no tanto) de formación del sindicato de la autonomía donde no haya. No es difícil hacer lista no es imprescindible un local físico ni costo económico en principio, y los votos de Secundaria ,solo con que se sepa que hay lista, llegarán sin necesidad apenas de propaganda...
    ¡Es el momento!. Ahora o nunca. ¡Decídete !¿Por qué no tú?. Uno a uno se forma un pequeño grupo, suficiente para funcionar.¡No silencies la indignación de Secundaria!. Si no la cosa seguirá a peor con nuestra pasividad. ¡ Los otros sindicatos no nos sirven! ¿No lo veis?.
    Secundario

    ResponderEliminar