lunes, 19 de mayo de 2014

Contra el baremo del concurso de traslados en Galicia


El concurso de traslados convocado este año por la Conselleria de educación de la Xunta de Galicia presenta una novedad tan insólita y como aberrante. En el apartado de antigüedad, computan por igual los años de docencia ejercidos como interino que los ejercidos como funcionario de carrera. Insólita, decimos, porque nunca antes se había aplicado un criterio tan arbitrariamente discriminador; aberrante, porque tal discriminación afecta directamente al colectivo para el cual en principio está pensado este apartado de antigüedad en las bases de la convocatoria de cualquier concurso de traslados en la Función Pública. Desde la Federación de Profesores de Secundaria SPES, entendemos además que tal medida vulnera la normativa básica por la que se han de regir todos los concursos de traslados. SPES quiere manifestar su solidaridad con el colectivo de profesores afectados, a la vez que aplaude su decisión de judicializar el tema mediante la interposición de  los correspondientes recursos contencioso-administrativos. Ante tamaña arbitrariedad, anunciamos todo nuestro apoyo al colectivo de profesores  «NON Ó BAREMO DO CXT»

Para justificar tal arbitrariedad, la Xunta de Galicia aduce su singular interpretación de la Directiva Europea 1999/70 CE, de acuerdo con la cual no se puede discriminar a nadie en función de su condición profesional o cuerpo de pertenencia. Encomiable directiva sin duda, pero que con tan singular interpretación, incurre precisamente de lleno en aquello que se supone que pretendía evitar. Desde SPES no podemos entender como, desde el resto de sindicatos docentes en Galicia, no sólo no se ha hecho nada al respecto, sino que encima se ha desatendido al colectivo afectado.

La participación en el concurso de traslados es para los funcionarios de carrera, condición que se adquiere mediante la superación del proceso selectivo de oposición y la consiguiente fase de prácticas. Al asimilar los cursos trabajados como interino a  los de funcionario de carrera, la Xunta no sólo está vulnerando el RD 1364/2010, sino que discrimina abiertamente a aquellos que superaron las oposiciones con anterioridad a otros que no las superaron hasta más tarde, pero que trabajaban como interinos mientras tanto. Con semejante medida, el funcionario con dos años de antigüedad, pero con veinte de interinaje, pasará irremisiblemente por delante del que tenga 10 años como funcionario de carrera, pero sin interinajes previos.

Tal medida sugeriría en otros ámbitos ocurrencias tales como que, por ejemplo, a la hora de valorar los méritos académicos, el criterio principal fueran los años de permanencia en calidad matriculado en una determinada carrera, una vez obtenido el título, en lugar del expediente académico, con lo cual quien hubiera destinado 10 años para acabar una licenciatura tendría mejor expediente académico que la hubiera obtenido en 5.

No estamos valorando aquí la concurrencia de circunstancias personales que puedan haber incidido en cada caso, ni se está denostando a ningún colectivo ni trayectoria profesional. Que quede eso bien claro. Pero para cualquiera que el anterior ejemplo sea una extravagancia, lo será también esta discriminatoria y aberrante medida impuesta por la Xunta de Galicia. Una medida que, además, puede tener repercusiones posteriores en el mismo sentido con respecto al concurso de traslados de ámbito estatal, ya que, tanto para plazas adjudicadas en el concurso autonómico, como en el estatal concursando desde estas plazas, se crean agravios comparativos que vulneran claramente el principio de igualdad de oportunidades en la concurrencia.

Desde la Federación SPES, reiteramos nuestro apoyo incondicional al colectivo de profesores «NON Ó BAREMO DO CXT» y exigimos a la Xunta la inmediata revocación de esta medida y una nueva convocatoria de concurso de traslados.


SPES

1 comentario:

  1. Desde Galicia estamos muy agradecidos a SPES por su apoyo contra esta aberración. Muchas gracias

    ResponderEliminar