lunes, 1 de diciembre de 2014

SPES ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES

En los próximos días, 3 y 4 de diciembre, tendrán lugar en la mayor parte de España las elecciones sindicales de la enseñanza pública. Los docentes elegiremos a nuestros representantes para los siguientes 4 años. Lo cual no es poco, porque la situación de la educación y de los docentes es realmente crítica y hasta amenaza con el colapso.

Los docentes hemos estado pagando el pato de la crisis, más que en ningún otro sector de la función pública, con auténticas sobredosis de reducción y congelación salariales, así como de aumento del horario y ampliación de las ratio. Una regresión en nuestras condiciones de trabajo aderezada con una progresiva pérdida de derechos laborales y profesionales, con la implantación de un modelo privatizador de la gestión educativa. Y con una Administración -y Administraciones- que descarga sus propias culpas en los docentes, cuyo desprestigio social hasta diríase que auspicia para desviar su propia responsabilidad en el actual deterioro educativo.

Tenemos un sistema educativo que, desde la implantación de la LOGSE, va de mal en peor y que resuelve sus nunca reconocidos fracasos con recetas «más de lo mismo» que no hacen sino agravar la situación, hasta el punto de reconvertir en muchas ocasiones la enseñanza pública a funciones meramente asistenciales. Todos conocemos tales recetas y sus resultados: pedagogismo teórico trasnochado y alejado de la realidad de las aulas, progresiva burocratización que aparta al docente de su función primordial de especialista transmisor de conocimientos, inculpación al profesorado de los despropósitos político-educativos pergeñados por tirios y troyanos...

La gran víctima ha sido la enseñanza pública, y muy particularmente la Secundaria y sus docentes -ESO, Bachillerato y FP-, entre otras razones, porque los sindicatos tradicionales han estado más pendientes en sus negociaciones de su propia clientela: otros colectivos docentes de los cuales se han nutrido tradicionalmente. Es hora de que el profesor de Secundaria tenga una voz propia que le represente. Defender nuestras condiciones profesionales y de trabajo es defender a la vez la calidad del sistema educativo que siempre hemos reivindicado, porque no se puede dar lo uno sin lo otro.

SPES es un sindicato que agrupa a distintas asociaciones sindicales de profesores de secundaria de varias CCAA españolas. Aun sin llegar a todos los territorios, esta vez concurrimos a las elecciones sindicales en más Comunidades; en otras estamos ya ampliamente implantados, y a la vez que defendiendo nuestra concepción de la enseñanza, hemos conseguido que la voz de los profesores de Secundaria haya estado presente en las instancias negociadoras, consiguiendo que nuestro colectivo dejara de ser la víctima propiciatoria de los acuerdos entre las Administraciones y los sindicatos clásicos mayoritarios.

Defendemos y reivindicamos la dignidad docente, nuestra condición de especialistas, la función de transmisores de conocimientos y la consideración profesional, laboral y retributiva acorde a tal condición. Queremos animar a todo al profesorado de secundaria que piense como nosotros para que vote a la candidatura de SPES allí donde la haya. Pensamos que es necesario un gran sindicato de profesores de secundaria en toda España, y en ello estamos. Votar a SPES es votar por nuestros derechos y por la calidad de la enseñanza pública.

Xavier Massó
Presidente de SPES

(SPES está formado por las siguientes asociaciones sindicales: APIA (Andalucía), ASPES-CL (Castilla y León), APS-Aragón, APS-Navarra, ASPEPC·SPS (Cataluña), SPES-Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario